Semana del 28 de marzo al 1 de abril de
2022
“CONOCIENDO EL AUTISMO”
Como ya
sabéis, este curso nuestro centro ha pasado a ser Centro de Escolarización
Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Con
motivo de la conmemoración del día 2 de abril (“Día Mundial de Concienciación
sobre el Autismo”), se han llevado a cabo unas jornadas de sensibilización,
durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril.
Estas jornadas
han sido dirigidas por las maestras responsables del Aula TGD “Huellas” y las maestras
de Atención a la Diversidad del centro.
DESARROLLO
DE LAS SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN:
En función de la etapa
educativa, se han realizado diferentes actividades de sensibilización dirigidas
al alumnado de nuestro centro:
Educación Infantil: Hemos
utilizado el cuento de “Diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho
a volar”, para valorar la diversidad y las diferencias individuales. El
cuento trata de unas mariposas de distinta forma y color que conviven juntas.
Cada mariposa tiene una potencialidad y una dificultad que nos la presenta a
modo de rimas cortas que los peques pueden memorizar. Sus diferencias
hacen de ellas únicas.
Tras la representación del
cuento hemos preguntado a los alumnos/as sobre cómo podríamos ayudar a estos
personajes en función de sus dificultades (Ejemplo: ¿cómo podemos ayudar a un niño/a
que no puede ver, pero le gusta leer?).
Educación Primaria: Hemos
comenzado con una lluvia de ideas de conocimientos previos sobre el TEA. A
continuación, hemos visualizado un vídeo sobre el Autismo:
Ø 1º, 2º
y 3º: “TEA” de Alejandra González.
Ø 4º, 5º
y 6º: “Academia de especialistas”; “El viaje de María”; “Suceden
cosas asombrosas. Entendiendo el autismo”.
https://www.youtube.com/watch?v=IfzDTPndOUo&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=txdjo2TdV4k
https://www.youtube.com/watch?v=o4622H5pfE0
A continuación, hemos
puesto en común el vídeo y respondido a las preguntas del alumnado. También les
hemos hablado sobre las características del alumnado con TEA.
Tanto en Educación Infantil como en Educación
Primaria, hemos cerrado la actividad lanzando el mensaje de que todos somos
diferentes y únicos y que formamos parte de un gran puzle en el que estamos
unidos. Les hemos entregado unas piezas pequeñas de puzle de diferentes colores
para decorarlas de la siguiente forma:
Ø Educación
Infantil: color verde (decoran la pieza poniendo huellas de color
verde con pintura de dedos).
Ø 1º y
2º de Educación Primaria: color azul (decoran las piezas con un
dibujo).
Ø 3º y
4º de Educación Primaria: color rojo (decoran las
piezas con una palabra).
Ø 5º y
6º de Educación Primaria: color amarillo (decoran las piezas con una
frase).
Todas estas piezas se han colocado en unas piezas gigantes de puzle del color correspondiente, para formar un gran puzle en el que ha participado todo el alumnado del centro. El resultado ha sido el siguiente:
Finalmente, otra de las
propuestas ha sido entregarles el corazón del autismo para que lo pintaran con
los colores correspondientes. Este corazón se ha plastificado y se le ha colocado
por detrás un trozo de imán para que se lo llevaran de recuerdo el viernes 1 de
abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario