viernes, 29 de junio de 2018

DISFRUTAMOS CONOCIENDO LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO

Hace unos meses, todavía en invierno, algunas chicas y chicos del cole comenzamos a observar algunos árboles del patio: unos tenían hojas y otros no, los había de hermosos troncos plateados, algunos altísimos con nidos de cotorras,.etc.

Nos fuimos informando de las características y usos de algunos de ellos, concretamente del olivo, del pino, del cedro, del chopo y del plátano.



Pintamos sus nombres sobre madera y en la sala de informática escribimos todo eso que íbamos sabiendo de cada uno.





Cada grupo se especializo en uno de esos árboles y los dibujó. Con ello hicimos un mural que expusimos en el hall del colegio.



Por último, ya en junio, llegó el día en que comenzamos a explicar a todos los compañeros y compañeras del cole lo que sabíamos de cada tipo de árbol. Nos ayudaron algunos chicos mayores.





Mostramos el aceite que se puede sacar de las aceitunas del olivo y también el dibujo de la paloma con su ramita, símbolo de la paz. Enseñamos los piñones que salen de nuestros pinos con los que se pueden hacer ricos dulces.

Del cedro nos interesaron sus propiedades antisépticas, el olor de la caja hecha con su madera tan resistente con la que se hacían barcos en la antigüedad

Del chopo nos llamó la atención su agradable sombra, el ser poder ser cortaviento, la belleza de sus hojas y su tronco y lo blanda que es su madera. 

Del plátano nos gusta su resistencia a la contaminación de las ciudades y ¡cómo no! el alivio de la sombra que nos da a principios de verano.




¡Cuántas cosas nos dan los árboles!

Para las vacaciones una recomendación: la historia Wangari Mathai para niños  de la premio Nobel Wangari Mathai, un relato en el que los árboles son protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario