miércoles, 27 de junio de 2018

3º: TERTULIA LITERARIA SOBRE EL QUIJOTE


TERTULIA LITERARIA SOBRE EL QUIJOTE

¿Cómo se ha desarrollado?

En la tertulia literaria los chicos y chicas de 3º A hemos leído dos capítulos de un libro clásico en casa con la familia. Después de leerlos subrayamos lo que más nos ha llamado la atención y luego en el colegio lo comunicamos a los compañeros y compañeras y a los adultos que asisten a cada sesión.

¿Qué nos ha aportado?

Desde que empezamos a leer el libro de El Quijote (un clásico adaptado) “El Quijote contado a los niños” , hemos comentado muchos temas importantes en la vida de las personas. Hemos hablado sobre el parecido de Don Quijote con los superhéroes que ayudan a las personas, también de que cambió su vida y que eso era algo muy arriesgado, pasó de vivir acomodadamente a dormir en establos, hablamos de que visualizaba sus propias fantasías, de que vivió su propio sueño: ser un caballero andante como el de los libros que le apasionaban. Además hemos hablado de la relación entre él y Sancho, de cómo Sancho le cuidaba y le apoyaba, de la amistad, de las bromas entre las personas, de las peleas, de cómo Don Quijote se justificaba ante Sancho.

Comentamos que muchas veces en la vida tras esforzarse y superar sacrificios puede llegar la recompensa. Don Quijote quería demostrar que, aunque tuviera los vientos en contra, podía seguir su camino. Al menos lo intentaba, no renunciaba a sus sueños.

Hemos tratado de ir detrás del texto, hablar de lo que nos aporta la lectura de Cervantes en nuestras vidas y francamente nos ha hecho reflexionar a niños y adultos sobre cosas importantes. Como dice Quili, uno de nuestros alumnos: “El Quijote mola.

¿Y en el futuro?

Esperamos continuar estos buenos momentos y queremos animar a participar a todas las familias que estén dispuestas compartir lecturas tan sustanciosas como la de El Quijote el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario